“Los
grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en
la educación superior latinoamericana”
por Pablo Aranda Manrique*
Como citar este artículo: Aranda, Pablo (2012). Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Resumen
Las Instituciones de Educación Superior en
Bolivia atraviesan por una etapa de reformas en sus lineamientos que están cada
vez más alejados de la igualdad de oportunidades, la simple transmisión de
conocimientos no permiten procesos académicos la inserción de los estudiantes
en un medio laboral que requieren su competencia junto al otro. La más antigua
organización social aymara el “ayllu”, es una forma social que promueve el
servicio a los demás a través de liderazgos que promocionan las competencias
individuales en la gestión del grupo social, los grupos de aprendizaje
cooperativo, favorecen por su composición heterogénea, la posibilidad de un
aprendizaje comunitario que está ligado a la extensión del proceso enseñanza
aprendizaje hacia la sociedad, en el entorno en el que los estudiantes trabajan
y están dispuestos a resolver los problemas planteados en la teoría del aula
universitaria.
LOS
GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (GACs)
Los grupos de aprendizaje cooperativo se
vienen desarrollando en Latinoamérica (LA) desde la década de los setenta y en
su evolución han dejado de ser procesos que potencian el individualismo,
considerando que en la educación superior de LA con esta teoría de grupos, el
estudiante se servía del grupo para la consecución de sus fines. Hoy se trata
de promocionar los talentos de cada estudiante de tal manera que en su propia
concepción de servicio a la comunidad, como criterio ético, se asegure el
fortalecimiento de su liderazgo.
Las Instituciones de Educación Superior (IES)
en su forma tradicional favorecen modelos sociopolíticos convencionales, se
ocupan de preparar profesionales en LA que miden su desempeño en base a la exaltación
de los logros individuales y la competencia, por encima del trabajo en equipo y
la colaboración; esta realidad propia de nuestros países con larga tradición
académica, se evidencia “no sólo en el currículo, el trabajo en clase y la
evaluación, sino en el pensamiento y la acción del docente y sus alumnos” (Díaz Barriga, 1999, págs. 52-53) . Aún prevalecen en
las IES cuadros de honor que categorizan a los estudiantes, la discriminación
entre estudiantes aventajados y aquellos en desventaja, sin tomar en cuenta la
diversidad de antecedentes en la formación escolar de quienes ingresan a la
universidad o la ocupación del estudiante que trabaja, no se toma en cuenta el
problema de género, en cuanto hay madres y padres que además de se dedican a la
vez a la educación de sus hijos.
El aprender en GACs permite al estudiante recibir
retroalimentación de su rendimiento y reconocer su propio ritmo y estilo de
aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular
el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de
aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes
sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas
comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse parte del grupo,
“estimulando su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente
en su autoestima y desarrollo” (Calzadilla, 2002, pág. 12) . En este sentido los
procesos de desarrollo en las IES están marcados en la medida que cumplen su
función de tener carácter social ya que su misión es, devolver a la sociedad
que encarga a sus talentos en formación para su posterior resolución de
problemas para lo que han sido preparados.
Valoración
de las relaciones interpersonales
Una de las características consiste en el
comprender, tolerar y hoy traducir al otro, en un proceso de reciprocidad
propia de los grupos que cohesionados desarrollan sus potencialidades de
trabajo a través de la formación de GACs, para caracterizar a las sociedades en
LA en términos la valoración de las relaciones interpersonales, se requiere considerar
la diversidad cultural, que en el caso nuestras
sociedades se suelen tomar en cuenta con preeminencia factores relacionados con
la composición, étnica original.
La diversidad también obedece también al
tamaño de la población total y en algunos casos depende de la extensión del
territorio nacional; a los recursos de cada territorio, al desarrollo histórico
y a la conformación actual de las estructuras económicas y políticas imperantes
y “a las diferentes políticas que conforman los proyectos nacionales de cada
país… la base étnica original de la población actúa como un trasfondo general
sin el cual no es posible comprender la diversidad cultural entre las naciones
latinoamericanas”. (Bonfil, 1992, págs. 23-57)
Incremento
del rendimiento académico
La productividad del grupo está ligada al
potenciamiento de los liderazgos positivos, éstos encuentran en el grupo la sana
competitividad que es suficiente para mejorar el rendimiento académico, este
logro tiene la característica de emerger del grupo, en realidad del mandato del
grupo, que solicita un incremento del rendimiento. El grado de rendimiento en
las IES se expresa a través de su interacción con la clase es decir con el
grupo de aula, los GACs potencian la posibilidad de trabajar con grupos de
nivel que por su composición e intercambio de saberes logran mayor rendimiento.
En el análisis de la teoría histórica social
de Vigotsky encontramos, a partir del concepto de zona real que en esa
interacción de la zona de desarrollo próximo para acercarse a la zona
potencial, nos encontramos a maestro y alumno, adulto y niño, tutor y pupilo,
modelo y observador, experto y novato, trabajar juntos en las tareas que el
estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel.
Existen al menos tres formas de poner en
práctica los GACs: la interacción de pares, el tutoreo de pares y el grupo
colaborativo (Tudge, 1994) ,
en cuanto a la interacción de pares se logran procesos de enseñanza aprendizaje
que coadyuvan a la tarea docente, a veces los mismos estudiantes por ser del
mismo grupo etario o estar en la misma condición de estudiantes, reciben una
orientación más clara de sus mismos compañeros, precisamente porque la
comunicación entre pares es más fluida. Al docente no solamente se le asigna un
rol de transmisor de contenidos, sino que en la práctica permite la
transferencia de saberes con la ayuda de los compañeros del aula, que están en
las mismas condiciones del tutor con la diferencia que en la fase creativa del
proceso, es decir en la planificación, el docente tutor decide qué es lo más
conveniente en cuanto a contenidos y estrategias a ser compartidas con los
estudiantes.
La
Tecnologías de Información y Comunicación en educación
Los GACs están muy ligados al avance de las Tecnologías
de Información y Comunicación (TICs), el desarrollo de las nuevas tecnologías y
su utilización en el proceso educativo, requiere del soporte que proporciona el
aprendizaje cooperativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos
ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los aprendices
y sus múltiples capacidades. Se debe partir por la constitución de pequeños
grupos, entre dos y cuatro integrantes, en este sentido, las tecnologías
también benefician el logro de aprendizaje colaborativo, pues para poder aprovechar
las bondades del equipo computarizado, así como la comprensión y el
aprendizaje, es recomendable un máximo de tres personas trabajando en un
equipo.
Una vez concluida la sesión presencial, el trabajo
en equipo puede verse prolongado mediante los diferentes recursos tecnológicos:
chat, correo, listas o foros, proporcionan la oportunidad de nuevos
intercambios. Con este enfoque de los GACs pueden producirse experiencias
positivas de aprendizaje cuando los estudiantes comparten sus descubrimientos,
se convierte así la acción educativa en un eficaz abordaje que privilegia la
autogestión, de tal forma que en las IES se promueven no solo procesos activos
y creativos sino que se promociona la investigación en los estudiantes
universitarios.
Los GACs se convierten por lo tanto en una
técnica y una didáctica que se adecúa tanto a grupos numerosos de estudiantes
en las IES, así como en grupos pequeños, es frecuente en la universidad de LA
que grupos numerosos ingresen el primer año y poco a poco por razones
múltiples, entre otras, el presupuesto asignado al estudio, la necesidad de
trabajar y la poca motivación en las necesidades de titulación, abandonan el
estudio y con naturalidad se puede ver que en cursos superiores cada vez ya
disminuyendo el número de estudiantes. La conveniencia de usar esta estrategia
de los GACs da la seguridad además de estar en constante comunicación con los
estudiantes mediante la red, así el internet permite el diálogo mediado en la
educación, el sigloXXI se convierte así en la era de los web blogs, que son
espacios de expresión y comunicación de docentes y estudiantes. “El avance de
la telemática y su incorporación a los procesos de enseñanza aprendizaje ha
provocado un profundo cambio en los procesos de transmisión del conocimiento,
dando mayor fuerza a los sistemas de educación a distancia” (Angel, 2000)
Evidentemente en LA ya existían experiencias
en las aulas universitarias y escolares con blogs al final del siglo pasado,
pero en muchas ocasiones se trataba de experimentar con el blog como utilidad
en un sistema de aprendizaje online, o como herramienta para un taller de
escritura no lineal. No obstante, las experiencias relatadas por diversos docentes
no dejan lugar a dudas: “los blogs propician la interactividad entre los
alumnos y les ayudan a explorar material adicional y complementario para la
asignatura” (López García, 2005, pág. 156) . Cada estudiante en
cada asignatura se comunica y expresa en base a blogs de tal manera que se
puede navegar en la clase y otras clase convirtiéndose en una red académica que
podría incluir a toda la universidad y a la larga en varias IES.
Socialización
e integración en los GACs
El control social, se ejerce a partir del liderazgo
de cada individuo, anteriormente se fomentaban las individualidades a través de
una labor docente sesgada, hacia el que atiende más, al mejor estudiante, al
que tiene más dinero, al que denota saber más y hasta aquel que mejor organiza
los procesos de gestión del grupo, todos separados y aislados de los demás. Hoy
se promueve la visión de unir el desempeño académico al servicio de la
comunidad, estas competencias requieren procesos de conocimiento de la
realidad, determinados en su dimensión material y en su dimensión simbólica, la
primera alude especialmente a representaciones de infraestructura, relaciones
sociales y organización, la segunda dimensión tiene que ver con la producción
de significados y sentidos, éstos se traducen en la elaboración de valores, a
decir de Giménez “la dimensión simbólica está en todas partes, verbalizada en
el discurso, serían representaciones que convencionalmente hacen todos de
manera global se expresan en significados” (Giménez, 2005, págs. 22-35) .
En esta producción de significados
encontramos la construcción de saberes a partir de la enseñanza y evaluación de
conceptos, procedimientos y actitudes, los estudiantes en LA por lo tanto se
vuelven críticos del mismo discurso docente, cuando las IES han fomentado la
competencia de la toma de decisiones en los estudiantes se ha cumplido y
cerrado el cuadro que propone, evalúa y retroalimenta. Es así que los docentes
universitarios cumplen su función didáctica a partir de ser expertos en gestión
y en investigación además de ser especialistas en diagnóstico y prescripción
del aprendizaje, especialista en recursos de aprendizaje, facilitadores del
aprendizaje en la comunidad, especialistas en la convergencia interdisciplinar
de saberes, clasificadores de valores, promotores de relaciones humanas e
incluso y con mayor énfasis en ser consejeros profesionales y del ocio de los
estudiantes.
EL
AYLLU ANDINO
Elizardo Pérez en su obra Warisata: Escuela
ayllu, denomina a esta organización como “la célula social de los pueblos
andinos… se formó antes del incario” (Pérez, 1962, pág. 39) , en esta
organización se privilegia a la familia, a la religión, el cooperativismo
familiar, las formas de propiedad y aprovechamiento de la tierra, la industria
familiar y el idioma. Los quechuas con
la cultura incaica, encontraron vestigios de una gran organización aymara y
reorganizaron los señoríos aymaras que ya tenían este tipo de organización,
adaptando con esta manera de gestión su dominio en el Collasuyo, esta forma de vida prevalece hasta nuestro
tiempo y en las IES, como escuelas para formar maestros y las universidades aún
observamos estudiantes que comparten la actividad de formación académica con
las obligaciones que tienen con su comunidad, ya que desempeñan funciones en
esta reunión de ayllus que se denomina marka, con cargos que le asigna la
comunidad y este mandato es irrevocable.
La organización andina denominada ayllu, por
sus vínculos y su forma de vida nos presenta un concepto de familia muy
distinto al concepto europeo, no se trata del padre, la madre y los hijos. “Se
trata más bien de un grupo de familias… los ayllus considerados como personas
colectivas, eran dueños de las tierras asignadas a la comunidad dentro de la
división tripartita establecida por el régimen incaico” (Urquidi,
1982, pág. 95) .
En el ayllu o gens que es como Bautista Saavedra lo relaciona en 1952 “es una
familia asociada... una unidad cooperativa, orgánica y autónoma” (Saavedra, 1955, pág. 35) en ella se desarrolla
un profundo sentido cooperativista estimulado por las necesidades de la
subsistencia y de la convivencia pacífica.
Las duras condiciones del medio geográfico,
el escaso desarrollo de la técnica productiva y también seguramente la
tradición colectivista heredada de la lejana comunidad primitiva, obligaron a
sistematizar la cooperación social en el ayllu, el trabajo asociado se
practicaba habitualmente y tenía su expresión en múltiples formas de reconocida
eficacia. La chunca o clasificación de equipos para el laboreo de la tierra, la
mita que es el turno obligatorio para la ejecución de trabajos agrícolas y de
otro orden y el ayni que son préstamos de trabajo en beneficio general o
privado. Nuestra pedagogía, consiste en
enseñar a trabajar al niño primero su escuela, amasar barro para ella,
cuidarla; luego, su enseñanza se hará a base del conocimiento de su mundo, el
jardín infantil ha de ser lo más grande que se conserve y fomente. “Allí se
afinca al niño en el amor a la naturaleza; se hace que cuide sus plantas, sus
florecitas, sus animalitos” (Salazar Mostajo, 1996, págs. 93-94) , en esta concepción
educativa, encontramos una forma de ver al hombre y la mujer aymara como ser
productivo y en comunión con su contexto, cumple funciones desde la infancia,
para ser deberes con su comunidad.
Equidad
y cohesión social en la formación de liderazgos
La
educación superior boliviana requiere “garantizar un acceso permanente a nuevas
formas de aprendizaje que permitan la reconversión profesional continua” (Tedesco,
2000) .
Estas nuevas formas tienen como estrategias, del proceso docente educativo, las
herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información a las
instituciones y a los métodos de enseñanza.
La universidad boliviana y sus claustros
docentes han estado a la vanguardia en las transformaciones que su sociedad le
impone, en sus recintos ha primado como tendencia fundamental el “pensamiento
crítico, la necesidad del progreso, la búsqueda del rigor y de la verdad en
todos los ámbitos y procesos, más cuando se trata de los cambios en las formas
de pensamiento” (Aranda, 2009) Nuestra misión es la
de promover la capacidad de los estudiantes hacia estas mismas formas de
conducta, el reto de esta década es lograr mayor comunicación en los estamentos
universitarios principalmente docentes y estudiantes para cerrar la brecha
generacional y de práctica profesional.
Las IES en su quehacer educativo, incluyen
procesos académicos que obedecen a diferentes reformas propias de la
legislación educativa en los diferentes países de LA, por esto se hace de
imperiosa necesidad la incorporación de una estrategia educativa universitaria
que reconstruya esos ayllus en el aula, de esta manera se constituyen verdaderas
redes que interaccionan entre sí, por grados y por niveles, permitiendo así la
consecución de una forma natural de organización social andina, este reto es
propuesto en aras del cambio que trae consigo cada reforma educativa en las
IES. “El cambio educativo, de los ochenta y noventa, se ha ido incorporando al
papel escrito y a las declaraciones públicas como un lugar común, pero que
difícilmente se ve trasladado a la realidad de la práctica de la educación” (Imbernón, El
profesorado ante los retos del siglo XXI, 2002) Es imperativo que la
educación superior boliviana enseñe a resolver problemas que se presentan en el
medio, de ahí que debe ser situada y con herramientas adquiridas en las aulas.
Warisata
escuela ayllu
En Warisata, el ayllu donde se fundó la
primera escuela indigenal de maestros, las labores eran múltiples, implicaba
vigilar construcciones, vigilar los cultivos, elaborar adobes, además de las
tareas propias de la educación la escuela se convierte en un foco de
irradiación de cultura hacia las comunidades vecinas. Ese desarrollo humano
marcado por el arte y la ciencia, se constituye en el reflejo de una sociedad
que hace del sujeto un ser puente definido chacana por Estermann en runasofía o
jaqisofía, por que media entre lo que siente y piensa como sujeto, “lo que
sienten e interpretan otros sujetos y lo que la sociedad siente e interpreta
reflejo de sí misma”. (Estermann, 2006)
En esta escuela se genera el desarrollo no
solo del individuo sino del grupo y su legado es que promulgaba la autogestión,
en su crecimiento las escuelas se convierten en núcleos y su extensión a partir
del altiplano se irradia a provincias y departamentos de Bolivia, llegando
incluso a establecerse núcleos selváticos como Casarabe en el Beni. Esta idea
de autogeneración la asocio con la autopoiesis, este concepto desarrollado por
Francisco Varela y Humberto Maturana, considera que todo organismo vivo es un
ser autopoiético, lo que significa autocreación, estos autores muestran esta
capacidad de los organismos vivos unicelulares, pluricelulares, en las plantas,
capacidad que se da a nivel molecular.” Para Maturana esto no se extiende a lo
social, pero otros autores sí plantean la sociedad como un sistema poiético (M.
Luhman)” (Tintaya Condori, 2009) .
A nivel psicológico se puede hablar de la
personalidad formada por diversas esferas: procesos cognoscitivos, la
motivación, las capacidades, el conocimiento, lo afectivo, la autoestima, etc.
El concepto que explica la autopoiesis es la existencia de una determinación
estructural de la actividad; esto se complementa con la idea de que la sociedad
o el entorno social que es complejo de estímulos, de fenómenos, puede
desencadenar reacciones pero quien construye la reacción es la estructura, es
decir, que no se trata de una simple relación estímulo-respuesta, sino que hay
un organismo que selecciona o determina el sentido de la influencia del
estímulo sobre su organismo y el que construye el sentido de su respuesta, “este
el centro de la capacidad autopoiética, el sujeto determina la estructura” (Aranda
Manrique, 2009) .
Al interpretar a su modo la realidad, el
estudiante universitario se transforma en sujeto en cuanto se integra a la
subjetividad social en un espacio, diría Fernando González, que está
“diferenciado hasta por la propia socialización de sus peculiaridades
individuales, que pasan a constituirse como elementos de sentido en la
organización de los sistemas de relación social que acompañan el desarrollo
humano” (González, 2002, pág. 181) . Los estudiantes de
un grupo deben dejar de ser sujetos pasivos y pasar a ser protagonistas, para
que, en la sociedad, no acaben siendo individuos y súbditos, sino personas y ciudadanos,
empieza a ser una comunidad de aprendizaje en el momento que los que lo forman
se interesan unos por otros; se dan cuenta de que hay un objetivo que les une:
aprender los contenidos de la educación universitaria y que consiguen este
objetivo más fácilmente si se ayudan unos a otros.
La
heterogeneidad característica de equidad en la educación superior
Los GACs, tienen la característica de educar
en climas donde prevalece la heterogeneidad, por lo tanto se elimina la
discriminación, en la universidad todos
somos iguales, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, los que provienen de
universidades públicas y los de las privadas, se evita la formación de élites
que restrinjan el acceso a otros grupos minoritarios “las élites dirigentes en
política… la universidad, la enseñanza, la empresa y tantos otros dominios
sociales controlan el acceso a los privilegios y recursos sociales valorados” (Van Dijk,
2003, pág. 38) .
Estos procesos de multiculturalidad en las IES, inevitablemente en las
universidades no se puede evitar la influencia de ciertas élites que por el
concepto de raza ejercen presión simbólica el grupo, dirá de esto Van Dijkque
que los blancos escriben… sobre grupos minoritarios o sobre relaciones étnicas
, discurso dirigido a otros blancos , las minorías étnicas pueden ser
implicadas y pueden oírlo, como es el caso de un discurso público “funciones
sociocognitivas o ideológicas del discurso sobre sobre asuntos étnicos: en cómo
los miembros del grupo local, adquieren, comparten, modifican o confirman sus
creencias sobre otros grupos étnicos” (Van Dijk, 2003, pág. 56)
Como parte del desarrollo humano, la calidad
en la educación se concentra en la primera etapa es decir en el educación
infantil, sin embargo con el paso de los años los niños al ser separados de la
familia a través de la educación superior, así son individuos migrantes, en ese
momento se presenta un fenómeno de identidad que en el pensamiento del
sociólogo Félix Patzi es producto de la modernidad, indica: “Paradójicamente a
esta tendencia de la construcción de la identidad indígena vemos que los
jóvenes indígenas poco o casi nada quieren saber de sus ancestros. Son los que
fácilmente se incorporaron a los estilos de vida promocionados por la
modernidad… (Patzi paco, 2004) , es por esta razón que este manejo de
los GACs en la IES está apoyándose en criterios psicopedagógicos para ver su
influencia en el aprendizaje.
En los últimos años se habla de Bolivia como estado
plurinacional o multicultural, en consecuencia, plurilingüe y multiétnico, en
este análisis lo que cabe es analizar el tipo de diversidad que se
conceptualiza, es decir se hablan diferentes lenguas, que implican diferentes
creencias y tradiciones diversas, hay diferencias en el modo de producción por
lo tanto diferencia en la concepción del mundo, a decir de Tapia “Las lenguas
contienen, en el modo de nombrar, la organización de un tipo de sociedad o comunidad. Las lenguas corresponden al tipo de
relaciones sociales que se viven” (Tapia, 2002, pág. 192) . La cultura dominante
no ha desarrollado un modo igualitario y democrático de reconocimiento de
pueblos y de culturas subalternas, las nombra desde sus prejuicios
etnocéntricos.
Por lo tanto al buscar equidad en las
política en Educación Superior, es identificar una educación que “utiliza
nombres ya existentes produciendo reconceptualizaciones por el modo de componer
las ideas y sobre todo por la perspectiva ética desde la que se realiza la
articulación analítica y conceptual” (Tapia, 2002) , es así que el
principio de igualdad, imaginado, una vez más para atacar las desigualdades
existentes, nos lleva a utilizar algunas ideas producidas por Rene Zavaleta,
que se preocupó por conceptualizar la complejidad y desarticulación producida
por el colonialismo y las modernizaciones aparentes.
La Educación Superior en búsqueda de una
equidad y cohesión social, está en el camino de comprender que “Una fuente de
diversidad cultural es la coexistencia, dentro de un determinado Estado, de más
de una nación, donde nación significa una comunidad histórica… una tierra natal
determinada y que comparte una lengua y una cultura diferenciadas”. (Kymilcka,
2006)
Desde el
inicio de mis estudios en la carrera de Pedagogía de la UMSA guardé el
eco de las palabras de Gamaliel Churata en una nota de redacción de la Revista
“Semana Gráfica” del 6 de agosto de
1933: “La experiencia educacional de Warisata tiene en Antonio Gonzales Bravo
noble, rectilíneo y elevado espíritu, al animador insustituible de la
conciencia artística de la raza ... abre una perspectiva ilimitada al poema
heroico, didascálico y epopéyico en el cual, algún día cantará el poeta indio
la grandeza mosaica de la tierra americana” (Pérez, 1962) , estas palabras enriquecieron
y creció en mí, el deseo de algún día hacer que el espíritu sensible universitario
boliviano, se forme en nuestra universidad rica en cultura, para engrandecer su
destino y el destino de la Educación Superior en Latinoamérica.
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*Pablo
Aranda Manrique
Docente investigador de la Universidad Loyola
de Bolivia
Tiene estudios de
Doctorado en Ciencias del Desarrollo en
el CIDES UMSA – UNAM de México
Maestrías en:
Psicopedagogía de la Educación Superior
en el CEPIES-UMSA
Educación Virtual de la Universidad
Andina Simón Bolívar
Negociaciones y Relaciones
Internacionales en la Universidad Autónoma del Beni
Post Grados en:
TICs y Aprendizaje Cooperativo de la
Universidad Católica de Brasilia
Telemática en la Universidad Complutense
de Madrid
Formulación de Proyectos y Evaluación
Social del Instituto de Investigaciones Económicas-UMSA.
Consultor en programas de la Unión
Europea
Coordinador del Post Grados en Educación
en varias universidades de su país
Docente de Pre y Post grado de
universidades bolivianas y extranjeras
Actualmente es Director del Centro de
Estudios Psicopedagógicos CEP - BOLIVIA