DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR SAB-9-FEB-2008

DISEÑO CURRICULAR
Lic. Pablo Aranda Manrique Mg.Sc.
PSICOPEDAGOGO

MODELOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO CURRICULAR

MODELOS GLOBALIZADORES
Se sustentan en los siguientes principios:
• Una fuerte interconexión interdisciplinaria,
• El desarrollo integral de la personalidad,
• La individualización de la enseñanza y su adaptación a los requerimientos en el desarrollo del estudiante,
• El reconocimiento de la multiplicidad de vías para alcanzar los objetivos educativos en oposición a la rigidez de los modelos conductuales,
• Énfasis especial en la vinculación de la enseñanza con la realidad social.
DECROLY
• En el campo de la Pedagogía se destaca la figura de O. Decroly (1871-1932) con su planteamiento relativo a los centros de interés, en los que deviene la percepción global de los objetos, hechos y situaciones, producto de las necesidades e intereses del sujeto.
MÉTODO DE PROYECTOS
• Otra forma clásica de organización del curriculum con un enfoque global es la denominada donde el curriculum se organiza a partir de problemas de interés para el estudiante, los que son resuelto por el trabajo en equipos. El problema u objeto a investigar los decide en este caso el alumno.
ENSEÑANZA MODULAR
• Es desarrollada en algunos países de América Latina y Europa.
• Trasciende el enfoque de unidades organizativas y se orienta a la plena vinculación de la docencia, la investigación y la extensión, como actividades básicas de la enseñanza universitaria, incorporando concepciones de la enseñanza activa crítica y reflexiva haciendo énfasis en las relaciones de la enseñanza y la sociedad.
• La unidad básica de la enseñanza modular es el módulo donde se integra el contenido de diferentes disciplinas en torno a un objeto de estudio que se define a partir de un problema concreto y socialmente relevante para la profesión.
• El curriculum se estructura sobre la base de los problemas actuales y perspectivos del profesional integrándose la dimensión académica y social al curriculum.
• Este modelo ofrece la posibilidad del aprendizaje activo ya que el estudiante aprende en la medida que transforma el objeto del conocimiento con un enfoque interdisciplinario aplicando métodos propios de la investigación científica y de trabajo en grupos.
• La enseñanza modular se estructura por troncos y áreas, donde el tronco es el nivel más amplio e inicial del proceso, en él se abordan objetos comunes a diversas disciplinas y profesiones donde se integran grandes campos generales y básicos del conocimiento como son las ciencias naturales y sociales.
• A estos le siguen los troncos divisionales (de ciencias naturales, sociales y tecnológicas) y los troncos por carreras o profesiones.
• La conclusión de los estudios se realiza por áreas, que abarcan el dominio de una especialidad donde se reagrupan los conocimientos propios de varias disciplinas en función de los problemas profesionales que se resuelven en estas áreas.
MODELO DE INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN
• El término de investigación en la acción fue propuesto por el psicólogo Kurt Lewis en la década de los años 30 en los Estados Unidos con el propósito de combinar la investigación experimental con el cambio social de una realidad dada.
• En 1981 en la Deakin University de Victoria, en Australia donde se acuñó el término para denominar un conjunto de actividades del desarrollo curricular de la función profesional y comienza a ser utilizado éste en los proyectos de mejora escolar y de la práctica de estrategias educativas.
• L. Stenhouse en Inglaterra introduce actualmente el término en la teoría curricular en su obra “Investigación y Desarrollo del currículo” introduciendo estas ideas en la práctica docente en España en la década de los 80.
Los rasgos más significativos de este modelo curricular los podemos resumir a continuación:
• El problema nace en la comunidad, que lo define, analiza y resuelve;
• Su fin último es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados, los que son los participante activos del proceso investigativo y beneficiarios del mismo forma general;
• Exige la participación plena e integral de sus propios recursos que los moviliza con el fin de alcanzar un desarrollo endógeno;
• La participación de la comunidad posibilita un análisis más preciso y auténtico de la realidad social;
• El investigador es un participante comprometido que aprende durante la investigación y adopta una actitud militante activa.
• El curriculum se concibe como proceso, “como proyecto de ejecución que se verifica en la acción del aula en la que los sujetos que intervienen son parte constituyente del mismo” (González, M; 1995). En este modelo se supone un replanteamiento de la función docente donde el proceso no es la simple ejecución de un programa previamente determinado sino que el profesor elabora un plan que puede ser replanteado en el mismo proceso de enseñanza tomando en consideración los aportes que realizan los alumnos en el desarrollo del proceso mismo.
• El proceso de aprendizaje es consecuencia lógica del propio trabajo de investigación donde se integran como participantes al proceso el estudiante y el profesor.
Bajo esta concepción el proceso se estructura en los siguientes pasos:
• Formulación del problema por parte de los estudiantes con la ayuda del profesor;
• La búsqueda de soluciones;
• La prueba de soluciones, donde parte el proceso.
• La función del profesor fundamentalmente es asegurar las condiciones que permitan el aprendizaje significativo del estudiante y la comprensión personal sobre los temas objeto a debate así como que los estudiantes asuman una postura responsable ante su aprendizaje. El profesor responde por la calidad del aprendizaje.
• Las ideas propuestas en este modelo tienen una validez incuestionable como es el papel activo del estudiante en el aprendizaje, el reconocimiento de su responsabilidad, el énfasis en la apropiación de los métodos propios de la investigación, su proyección hacia una posición de compromiso social respecto a su posición como profesional;
• Algunos aspectos controvertidos presenta este modelo como es la concepción misma del diseño del curriculum el que descansa en las consideraciones individuales del profesor y los estudiantes; cuando el proceso de enseñanza debe estar orientada a objetivos sociales trascendentales. La calidad del curriculum recae fundamentalmente en la preparación científica y proyección del profesor y por otra parte se corre el riesgo de una enseñanza muy empírica debido a la excesiva contextualización.
MODELOS CONSTRUCTIVISTAS
• Parten de la premisa de que el aprendizaje humano es el resultado del proceso de construcción interior del conocimiento a través de la actividad que realiza el hombre con el medio, destacándose el papel activo del estudiante en el proceso.
• “La tesis principal es que el conocimiento se transfiere mejor, cuando es parte integral de la estructura cognoscitiva del alumno” (Rivas Balboa, C.,1998).
• Los modelos constructivistas tienen el propósito de facilitar y potenciar al máximo el procesamiento interior del estudiante con miras a su desarrollo, a su conocimiento. En este paradigma lo importante es las relaciones entre los elementos conocidos y los por conocer dentro de un contexto o situación, donde el conocimiento adquiere significación para el estudiante. El proceso del conocimiento se desarrolla por medio del establecimiento de conexiones, de construcciones, de redes o nudos entre el conocimiento y el contexto, donde este tiene lugar, adquiriendo una especial significación en el proceso.
Las características esenciales de los modelos constructivistas se resumen a continuación:
• El curriculum parte del conocimiento previo que posee el estudiante;
• Prevé el cambio conceptual que se espera del estudiante en el proceso de construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental;
• Confronta los conocimientos previos que posee el estudiante con el nuevo concepto que se enseña;
• Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros con el fin de generalizar su transferencia;
• El curriculum establece objetivos instruccionales, que ofrecen metas amplias y sirven de guía para estructurar los contenidos y experiencias que deben se exploradas.
• La limitante de este enfoque radica en que no tiene en cuenta las condiciones histórico-culturales en que se desarrolla el proceso docente y la influencia de lo social en dicho proceso.

MODELO HISTÓRICO-CULTURAL

• Tiene sus bases en la psicología contemporánea (L. S. Vigotskiy), en el desarrollo integral de la personalidad a partir de posiciones del materialismo dialéctico.
• Para Vigotskiy el aprendizaje es una actividad social y no sólo un proceso de realización individual, como hasta el momento se había sostenido; una actividad de producción y reproducción del conocimiento.
• A partir de estos conceptos, la teoría general de la dirección y las regularidades del proceso de asimilación de los conocimientos, durante la actividad de la enseñanza y el aprendizaje, se conciben de un modo simultáneo.
• N. F. Talizina, consecuente con esas ideas, ha elaborado un modelo de diseño del currículo de utilidad en la Educación Superior. El modelo planteado, parte de los objetivos de la enseñanza, como objetivos finales del egresado, identificados con el perfil profesional; objetivos parciales referidos a los ciclos de formación, disciplinas y asignaturas; y objetivos específicos de una clase o actividad docente; donde los mismos determinan los contenidos, métodos y formas de enseñanza.
• Este modelo de diseño curricular con un enfoque fundamentalmente psicologista, resulta un avance en este campo aunque presenta limitaciones como son: la poca integración, a la hora de formular el perfil del profesional, manifestándose en la multiplicidad de objetivos y, en última instancia, en la falta de capacidad del egresado de integrar conocimientos a la hora de resolver los problemas propios de la profesión. Así mismo, no hace uso de las necesidades sociales (problemas) como punto de partida para la elaboración del plan de estudio.
• El modelo de currículo universitario, que propone el autor, tiene muy en cuenta los conocimientos acumulados por las escuelas y enfoques teóricos anteriores y, a la vez, trata de superar el análisis parcial de los mismos. Las limitaciones que aún poseen las teorías más modernas del currículo están precisamente, como decíamos, en el análisis parcial de los procesos, centrando su atención ya sea en el aspecto conductual y tecnológico; o en lo cognitivo. El autor tratará de sistematizar, de un modo holístico y dialéctico todos estos criterios; lo que no es una suma ecléctica de todas ellas, sino la integración, cualitativamente superior, de su sistematización.